Entonces, ¿quieres saber cómo aumentar la conciencia de marca? Bueno, estás en el lugar correcto, especialmente si trabajas con un presupuesto limitado, pero necesitas cortar el ruido y estar por encima de tus competidores.

Además de la publicidad tradicional, ¿qué puedes hacer para ayudar a poner tu marca en los labios de todos? Hemos compilado diez ideas para que la gente hable.

1. Llevar a las redes sociales

Sitios como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Snapchat y Whatsapp ofrecen a las empresas una gran plataforma gratuita para promocionarse, construir su marca y su audiencia.

Encontrar el tiempo para mantener actualizados tus perfiles y tu blog puede ser un desafío, pero si lo vas a hacer, debes estar activo, lo que significa publicar e interactuar varias veces al día. Pero, ¿qué decir? La experiencia en un área en particular puede ayudar a ganar un gran número de seguidores. Mantente relevante y sobre el tema y obtendrás una audienciavaliosa y comprometida.

No olvides que necesitas hablar con otros para hacer crecer tu seguimiento, lo que significa responder a los comentarios en sus páginas de redes sociales de manera oportuna e involucrar a los seguidores en la conversación.

2. Realizar un evento

Independientemente del tipo de negocio en el que te encuentres, la celebración de un evento en vivo es una excelente manera de llamar la atención de clientes y prospectos. Podría ser una barbacoa de verano puramente social o una fiesta de Navidad, o una estructurada en torno al desarrollo empresarial, como el lanzamiento de un nuevo producto o promoción. Incluso podrías ejecutar un taller para compartir tu experiencia profesional.

La celebración de un evento en vivo te brinda un valioso ‘tiempo de exposición’ con clientes potenciales y les ofrece la oportunidad de experimentar la apariencia, la sensación y la personalidad de tu marca. Siempre puedes adoptar un tema para agregar interés, como una noche de cóctel de 1920 o una fiesta de té vintage. Considera recaudar fondos para obras de caridad en tu evento; es la forma perfecta de devolver lo que recibes.

3. Lanzar una campaña RR. PP.

Obtener cobertura de prensa es esencialmente como obtener publicidad gratuita. Pero en realidad es mejor que eso, porque la editorial tiene más credibilidad y es más probable que convenza a nuevos clientes potenciales para que lo revisen. La parte difícil es idear un ángulo de interés periodístico, y esto dependerá de si estás apuntando a medios locales o nacionales, impresos, TV o radio.

Quizás tengas una gran historia personal que contar acerca de por qué comenzaste tu negocio, tal vez hayas lanzado un nuevo producto único o hayas identificado una tendencia de ventas interesante. Realizar encuestas en tu campo de especialidad y publicar los resultados puede ofrecer una línea creíble para los periodistas o, por qué no, probar un lugar de respuesta RR. PP., buscando solicitudes de periodistas relevantes a las que puedas responder.

Otro consejo importante es buscar oportunidades en Twitter utilizando los siguientes hashtags: #pressrequest o #journorequest.

4. Exprésate

La exhibición puede ser una forma muy efectiva de mostrar tu marca a cientos de personas en tu mercado objetivo. Sin embargo, puede ser costoso, por lo que deberás prepararte cuidadosamente para asegurarte de obtener el mejor retorno sobre la inversión. No siempre es un caso de ‘créalo y ellos vendrán’, necesitas ir más allá para atraer a la gente a tu stand, y mantenerlos allí el tiempo suficiente para descubrir tu marca y asumir tu mensaje.

Organizar una competencia o sorteo es una excelente manera de atraer la atención. ¿A quién no le gusta obtener algo a cambio de nada? Regalos de marca extravagantes o útiles, tales artículos novedosos que pueden pasarse a los niños, o comida y bebida, siempre serán bien recibidos. Un bolso de mano promocional es otra buena idea; convertir a los destinatarios en vallas publicitarias ambulantes. Si no estás seguro de dónde empezar, consulta estos consejos sobre cómo activar la marca en eventos.

5. Unir fuerzas con otro negocio

Hay poder en los números; si puedes identificar otras empresas que tengan como objetivo al mismo tipo de cliente que tú, pero que no compitan directamente, existe la oportunidad de unir fuerzas en beneficio mutuo.

Por ejemplo, si eres un vendedor de flores, puedes ofrecer un descuento exclusivo para los clientes de la tienda local de novias. Para ti, sería una excelente forma de atraer nuevos clientes. Para las empresas establecidas, es una forma de recompensar a sus clientes sin costo y prácticamente sin esfuerzo.

6. Patrocinar algo

El patrocinio de un evento o producto es otra forma comprobada de alcanzar a tu audiencia meta y aumentar conciencia de la marca. El patrocinio de un evento puede dar derecho a tu empresa a un tiempo cara a cara exclusivo con los asistentes, así como oportunidades de marca abierta.

Pero escoge sabiamente: lo que elijas patrocinar debe ser relevante para tu mercado objetivo y ‘acorde al mensaje’. Asegúrate de evitar cualquier desastre de RR. PP. – El auspicio de Nestlé a una conferencia de salud en el 2014 llevó a que el evento fuera cancelado después de que altos cargos del NHS urgieran un boicot contra la promoción de la fórmula infantil por parte de esta compañía de alimentos y bebidas, en este mundo en desarrollo.

Para ayudarte a hacer la elección correcta de auspicio visita Sponsormonster, un servicio gratuito que combina posibles patrocinadores con oportunidades de auspicio que cumplen con tus criterios de marketing.

7. Organiza un truco experiencial

Para las empresas que se dirigen a los consumidores, no hay mejor manera de aumentar la conciencia de marca que salir a la calle y relacionarse con clientes potenciales.

Las campañas de experiencia también pueden funcionar para empresas B2B y B2C.

Desde un evento pop-up en la calle hasta contratar presentaciones de artistas, organizar un flash mob para atraer a personas con VR auriculares, el único límite es tu imaginación. Y si no estás seguro de dónde empezar, ¿por qué no echas un vistazo a estos 23 ejemplos?

8. Invierte en productos promocionales

Los pequeños obsequios corporativos son una gran manera de agradecer a los clientes por su negocio y reforzar tu marca al mismo tiempo. Puedes proporcionar bolígrafos de marca por centavos y poner el nombre de tu empresa y los datos de contacto al alcance de tus clientes por los próximos meses.

Pero no escatimes demasiado, barato y alegre puede ser una economía falsa. No tiene sentido regalar un bolígrafo realmente barato que se quede sin tinta muy rápido: la exposición de tu marca no solo durará poco, sino que los artículos de baja calidad se reflejarán negativamente en tu empresa.

Mientras seas más creativo con tus regalos, mejor. Algo inusual o personalizado deleitará al destinatario y puede llevarlos a publicar sobre el regalo en las redes sociales, ganando gloria adicional para tu marca.

9. Aprovecha el poder del video

El vídeo marketing ha seguido aumentando en popularidad, con Facebook Live video que ya ha reportado 8 mil millones de visitas diarias, superando incluso las masivas visitas de YouTube de 5 mil millones de visitas por día.

Con estadísticas así, es probable que tu audiencia meta esté viendo al menos ocasionalmente videos en línea, y con las redes sociales compitiendo por las reproducciones de videos, están dando más importancia al video como formato en sus plataformas.

Esto significa que si puedes obtener excelente contenido de video para tu marca, existe una gran posibilidad de que a) tengas una audiencia que quiera verlo y b) las redes sociales estén más dispuestas a mostrárselo a sus usuarios.

10. Prueba el marketing de contenido

La idea del marketing de contenidos ya existe desde hace varios años, pero todavía hay un gran número de empresas que aún no se han incorporado a la tendencia. Los beneficios son numerosos, desde aumentar el tráfico de búsqueda orgánica hasta generar más clientes potenciales, acortar el ciclo de ventas y convertirse en un líder de opinión en su industria.

Si estás buscando incrementar conocimiento de marca, entonces bloguear regularmente podría ser una táctica que funcione tan bien para ti como lo ha hecho para miles de otras empresas que ya están realizando marketing de contenido activamente.

En conclusión

Estas son solo diez formas de desarrollar conciencia de tu marca, con un poco de imaginación y comprensión de tu cliente, el cielo (y tu presupuesto) es el límite. ¿Te sientes inspirado? Descubre cómo configurar tu próximo evento con Eventbrite aquí.