Riefenstahl Dir. Andres Veiel
Leni Riefenstahl es considerada una de las mujeres más controvertidas del siglo XX como artista y propagandista nazi. Sus películas "El triunfo de la voluntad" y "Olimpia" representan una perfecta puesta en escena del culto al cuerpo y la celebración de la superioridad y la victoria. Al mismo tiempo, estas imágenes proyectan desprecio por lo imperfecto y lo débil. La estética de Riefenstahl está más presente que nunca hoy en día, pero ¿se aplica esto también a su mensaje implícito?
La película examina esta cuestión utilizando documentos del patrimonio de Riefenstahl, incluyendo películas privadas, fotos, grabaciones y cartas. Descubre fragmentos de su biografía y los sitúa en un amplio contexto histórico. ¿Cómo pudo Riefenstahl convertirse en la cineasta más destacada del Reich y seguir negando cualquier vínculo más estrecho con Hitler y Goebbels? Durante su larga vida tras la caída del nazismo, se mantuvo firme, logrando controlar y moldear su legado. En documentos personales, lamenta sus "ideales asesinados". Riefenstahl representa a muchos alemanes de la posguerra que, en cartas y llamadas telefónicas grabadas desde su patrimonio, sueñan con una mano organizadora que finalmente sane el "estado de mierda". Entonces, su obra también experimentaría un renacimiento; en una o dos generaciones, esta época podría llegar. ¿Y si tienen razón?
ENTRADAS AL AUDITORIO
• Te recomendamos comprar tu boleto en línea, así tienes siempre reservado tu lugar. En caso de no poder asistir, no se harán reembolsos, pero podras intercambiarlo por otra función escribiendo un correo a: Kulturprogramm.mx@goethe.de
• Puedes también comprar tu boleto en la entrada, pero estará sujeto a disponibilidad y solo admitimos pagos en efectivo. El precio por entrada en taquilla es de $50 pesos.
• Recuerda que el Goethe-Institut Mexiko es pet-friendly en las funciones al aire libre, sin embargo en el caso de proyecciones en el auditorio, tu mascota tendrá que quedarse en el estacionamiento del Goethe-Institut esperándote.
• Contamos con espacio para guardar tu bicicleta.
• Las películas están habladas en idioma alemán, y en algunas películas en otros idiomas, pero siempre con subtítulos al español.