Ilustración: bases y principios del juego

Panel Acciones y detalles

Ventas terminadas

Ha finalizado la venta de boletos

Ha finalizado la venta de boletos
Gracias por registrarte en el "Taller de ilustración: bases y principios del juego". Un día hábil después de inscribirte, recibirás un email de confirmación de parte de Mónica con las instrucciones, enlace y código exclusivo para que puedas accesar al taller. ¿No recibiste tu correo de confirmación? Busca en tu correo electrónico el asunto "Tu inscripción en el Taller Ilustración 101" - a veces el email se va a spam o al basurero. Escribe a andmonique@gmail.com para solicitar un reenvío del email de confirmación.

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento en línea

Política de reembolso

Política de reembolso

Contacta con el organizador para solicitar un reembolso.

La tarifa de Eventbrite no es reembolsable.

Ha finalizado la venta de boletos

Ha finalizado la venta de boletos
Gracias por registrarte en el "Taller de ilustración: bases y principios del juego". Un día hábil después de inscribirte, recibirás un email de confirmación de parte de Mónica con las instrucciones, enlace y código exclusivo para que puedas accesar al taller. ¿No recibiste tu correo de confirmación? Busca en tu correo electrónico el asunto "Tu inscripción en el Taller Ilustración 101" - a veces el email se va a spam o al basurero. Escribe a andmonique@gmail.com para solicitar un reenvío del email de confirmación.
Descripción del evento
Taller de ilustración: bases y principios del juego

Acerca de este evento

El objetivo principal de este taller es que los alumnos desarrollen un lenguaje artístico y creativo propio, mediante la práctica de conceptos, métodos y procedimientos de la ilustración. Para conseguirlo también será necesaria una actitud de compromiso y perseverancia.

Lugar

8 Sesiones Online + 1 Sesión personalizada

Cada sesión dura 1.5 horas

La sesión personalizada dura 45 minutos

Plataforma:

Zoom. Las sesiones se grabarán y estarán disponibles durante 7 días después de realizadas.

Fecha

2 meses, todos los Martes

Del 20/Julio al 07/Septiembre

Hora

De 6:00 a 7:30 pm

Hora de Querétaro, México (GMT -5)

Participantes

El curso esta abierto para todos los interesados a introducirse en el mundo de la ilustración. Bueno para entusiastas, amateurs, estudiantes de diseño y/o arte, recién graduados, o quiénes necesiten dirección en su lenguaje gráfico, quiénes quieran hacer un portfolio nuevo o mejorar su portfolio actual.

Inversión

Taller completo: 8 sesiones MX$1500 (USD$ 75) + 1 clase personalizada

4 sesiones MX$ 800 (USD$ 40)

1 sesión MX$ 240 (USD$ 12)

Inscripciones:

Hasta el 16 de Julio, mientras hayan cupos.

Las inscripciones se hacen en línea mediante EventBrite o PayPal. Ambos son métodos seguros de pago en donde el comprador y el vendedor están protegidos contra fraude o robo. Si estás en México, Eventbrite tiene la opción para que pagues en efectivo en OXXO. Si tienes más preguntas o no puedes pagar con Eventbrite escribe un correo electrónico andmonique@gmail ó WhatsApp: 442 334 8058

ACCESO

Un día hábil después de inscribirte, recibirás un email de confirmación de parte de la instructora con las instrucciones, enlace y código exclusivo para que puedas accesar al taller.

¿No recibiste tu correo de confirmación?

Busca en tu correo electrónico el asunto "Tu inscripción en el Taller Ilustración" - a veces el email se va a spam o al basurero. Escribe a andmonique@gmail.com para solicitar un reenvío del email de confirmación.

Introducción

“En palabras simples, ilustración es el conjuntos de imágenes visuales que se reconocen por interpretar, representar, explicar y/o decorar las palabras en libros, periódicos o medios digitales. Más allá de eso, de cualquier forma, ilustraciones son los dibujos que encuentras en los sitos web y en las aplicaciones más amigables (piensa en los emojis), los diseños de superficie en tu taza de café, o el personaje de tu caja de cereal, así como el papel de pared de una casa antigua. Y esas son solo algunas de las aplicaciones que tiene” (Barnes, 2020)

Ilustrar es una expresión artística que no se define por su medio, si no por su contexto. Encuentra su base en el arte popular y el espacio público. El impulso de su producción actual es síntoma de una combinación de herramientas tecnológicas y conocimientos análogos que enriquecen las posibilidades visuales. La ilustración se posiciona por su capacidad de dar vida a conceptos e historias mediante imágenes, en un momento clave para una cultura para exige y prefiere febrilmente la acción de ver.

La ilustración creativa presenta una amplia gama de aplicaciones en lo profesional:

En el área corporativa se aplica en anuarios, boletines, informes, calendarios, sitios web, logos, revistas. En diseño editorial encontramos portadas, periódicos, libros, revistas, páginas interiores, libros infantiles, juveniles y adultos con ficción o no ficción. En el diseño de empaques de álbumes musicales, o productos de reproducción masiva como indumentaria, alimentos y restaurantes. En la creación de nuevos productos de estilo de vida como tarjetas, decoración del hogar, juegos, textiles, menaje, entre otros.

¿Qué lograremos?

• Conocer la importancia del contenido y el significado en la creación de imágenes para preparar la habilidad de comunicar imágenes.

• Estudiar las herramientas técnicas y procesos que se necesitan para desarrollar composiciones con cualquier medio, sea manual o digital.

• Intentar descubrir la voz propia para crear y representar como ilustradores/as.

Las Sesiones

Cada sesión dura 2 horas

Sesión 1: ¿Cómo ser ilustrador?

Historia y ámbitos de la ilustración. Géneros y aplicaciones en la industria creativa. Como comenzar una carrera en ilustración. Ejercicios iniciales.

Sesión 2: Reglas del juego

Fundamentos del lenguaje visual, retórica de la imagen, simbolismo en el arte y la ilustración. Ejercicios de composición.

Sesión 3: Armar la primera imagen

Ejercicios y técnicas de construcción visual: Composición, teoría de color, enfoque, formato.

Sesión 4: Narrar con voz propia

Ejercicios y técnicas de construcción visual aplicado a la narrativa y representación del tiempo y espacio.

Sesión 5: 1er turno cuerpos y caras

Exploración de temas y mirada propia con técnicas tradicionales y no tradicionales. Los sujetos humanos, animales, objetos, cosas.

Sesión 6: 2do turno escenas y atmósferas

Taller de exploración de temas y mirada propia con técnicas tradicionales y no tradicionales. Los lugares: Espacios, atmósferas, escenarios.

Sesión 7: 3er turno imaginación y artificios

Exploración de temas y mirada propia con técnicas tradicionales y no tradicionales. Imaginar historias: sueños, fantasía y artificios.

Sesión 8: fin del juego y puntos adicionales

Métodos para abordar proyectos y solución de problemas. La importancia del portfolio y las propuestas profesionales en ilustración.

Sesión Personalizada

La sesión se incluye cuando te inscribes en el taller completo para apoyarte en tu situación como aprendiz de ilustración y en tu proyecto personal para presentar al final del taller. La duración de la sesión personalizada es de 45 minutos.

Metodología

El Taller se divide en 8 sesiones. Cada una se compone de una discusión teórica en donde aprenderemos y discutiremos los conceptos clave. Luego pasaremos a la realización de un ejercicio práctico en donde aplicaremos los temas aprendidos. Los ejercicios se harán con técnicas manuales y digitales.

Se espera la creación de un proyecto final, que se presentará al concluir el taller. El proyecto final es una demostración de tu aprendizaje técnico y tu búsqueda de voz propia como ilustrador.

Idioma

El curso se dará en español los jueves.

Materiales

Los materiales son herramientas que pueden ser muy particulares para cada persona. A medida que avances en el taller, descubrirás que materiales te interesan más. Algunos querrán dibujar siempre con bolígrafo y otros querrán utilizar solo marcadores, otros quizá quieran combinarlo y hacer técnicas mixtas. La idea no es quedarte en bancarrota por comprar materiales. Si ya tienes a la mano algunos materiales, comienza con esos. Si no tienes ningún material disponible, el mercado ofrece muchas opciones, aquí te sugiero un set básico.

- Una caja de al menos 6 colores de cualquiera de estos: gouache / acuarela / acrílico. También puedes optar por comprar este grupo de colores: magenta o crimson , azul cyan, amarillo cadmio, blanco y negro.

- Una caja de al menos 6 colores de cualquiera de estos: lápices de color ó marcadores de acuarela, tinta o conté.

- Pinceles de pelo suave en caso de utilizar gouache, tinta acrílica, acuarela o acrílico.

- Limpieza: Un paño o trapo, un recipiente para agua, un rollo de papel toalla.

- Un botecito de tinta china o acrílica.

- Un bolígrafo negro o azul, un lápiz de cera negro, una ramita fina de árbol (si, una ramita), lápices de dibujo 4B, 6B y HB, borrador de migajón, sacapuntas y chuchilla o estilete.

- Un cuaderno para dibujar y pintar medios mixtos.

- Si ya tienes una Tableta para dibujar, también puedes utilizarla.

¿Preguntas?

Escribe tus dudas, preguntas, comentarios a:

andmonique@gmail.com

Bibliografía

BANG, Molly. Picture this: how pictures work. Chronicle Books, San Francisco, 2016.

CONGDON, LISA. How to find your artistic voice. Chronicle Books, San Francisco, 2019.

DONDIS, A. Donis. La sintaxis de la imagen. Editorial GG, Barcelona, 2017

DOYLE, Susan. The history of illustration. Fairchild Books, Nueva York, 2019

FRAZIER, Craig. Illustrated voice. Graphics Press, Nueva York, 2004.

LUPTON, Ellen. Intuición, acción, creación: graphic design thinking. Editorial GG, Barcelona

MUNARI, Bruno. ¿Cómo nacen los objetos?. Editorial GG, Barcelona, 2019

REES, Darrel. How to be an illustrator. Laurence King. Londres, 2008.

SALISBURY, Martin. Children’s picture books, The Art of Visual Story Telling. Laurence King, 2020

ZEEGEN, Lawrence. The fundamentals of illustration. Bloomsbury Visual Arts, Londres, 2020.

Sobre Mónica

Mónica Andino (Tegucigalpa, 1988) es Ilustradora, Diseñadora Gráfica y Docente desde hace 10 años. Ha trabajado para Airbnb, Scholastic Inc, Babbel, Mondadori, Amnesty International, Unicef, Anti Slavery International, entre otros. Su trabajo ha sido seleccionado en 3x3 Illustration Annual #13, El 8vo Catálogo Iberoamérica Ilustra y Latin American Illustration and Photography, AI-AP. Monica es beneficiaria del National Association of Latino Arts and Cultures.

Estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes y Diseño Gráfico en la Universidad Tecnológica Centroamericana, en Honduras. También es Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional por la Universidad de Buenos Aires y tiene un Diploma en Enseñanza de las Artes Visuales en Contextos de Riesgo de Exclusión Social por la UNAH y la Universidad de Granada. Reside en Querétaro, México con su esposo e hijo. Ve su trabajo en www.monicaandino.com

*En caso que se apunten menos de 10 participantes, el evento se cancelará y se devolverán todos los pagos por inscripción, hasta 7 días hábiles después del 12 de Julio

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento en línea

Política de reembolso

Contacta con el organizador para solicitar un reembolso.

La tarifa de Eventbrite no es reembolsable.

Organizador Monica Andino

Organizador de Ilustración: bases y principios del juego

Guarda este evento

Evento guardado