Gratis

BICENTENARIO DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA: reflexiones y debates

Panel Acciones y detalles

Gratis

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento en línea

Descripción del evento
Plática de Julio Arellano (cronista de Azcapotzalco) con miembros del Seminario Estudiantil de Historia Naval y Militar (SEHMINA)

Acerca de este evento

Bicentenario de la Consumación de la Independencia: reflexiones y debatesPlática de Julio Arellano (cronista de Azcapotzalco) con miembros del Seminario Estudiantil de Historia Naval y Militar (SEHMINA)

Historiadores: Joaquín Espinosa, Eduardo Orozco, Gustavo Pérez

Este año se cumplen 200 años de la firma del Acta de Independencia del Imperio Mexicano, y se han presentados nuevas investigaciones que han revivido y complejizado antiguos debates, además de presentar nuevos enfoques, temas o personajes que analizar. El Colegio de Cronistas de la Ciudad de México ha invitado a tres especialistas en la etapa trigarante a platicar algunas de las reflexiones actuales ante uno de los eventos fundacionales de nuestra Nación.

Agradecemos la alianza de la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, Museos Haghenbeck en la realización de estas conferencias de Crónica en Línea.

SEMBLANZAS:

Julio Arellano. Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue director del Archivo Histórico de Azcapotzalco y coordinador de la Escuela de Cronistas Carlos Monsiváis durante el periodo 2012-2015. En 2017 dirigió las pláticas del primer TEDxAzcapotzalco. Actualmente coordina los contenidos de la publicación Revista Azcapotzalco: historia, arte y literatura.

Eduardo A. Orozco. Egresado de la licenciatura en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con la tesis titulada "La espada y la pluma. La campaña del ejército trigarante en el centro de la Nueva España, 1821". Es coordinador y fundador del Seminario de Historia Militar y Naval que sesiona en la Academia Mexicana de la Historia.

Gustavo Pérez Rodríguez. Licenciado en historia y maestro y doctor en Historia del Arte por la UNAM. Su actividad profesional ha girado en torno a la Revolución de Independencia, el México del siglo XIX y la caricatura política, sobre los que ha escrito en diversos periódicos y revistas e impartido conferencias en distintas instituciones. Es autor del libro Xavier Mina, el insurgente español. Guerrillero por la libertad de España y México, publicado en 2018, por la UNAM.

Joaquín E. Espinosa Aguirre. Maestro en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y actualmente miembro del Programa Institucional de Doctorado en Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Fue merecedor del premio Ernesto de la Torre Villar 2019 a la mejor investigación histórica sobre la independencia de México, que otorga el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, por su tesis de maestría “Defensa y militarización contrainsurgente en la comandancia de Guanajuato (1813-1816)”, la cual también recibió una Mención Honorífica en el Premio Atanasio G. Saravia 2018-2019, por investigación sobre Historia Regional Mexicana, otorgado por el Fomento Cultural Banamex.

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento en línea

{ _('Organizer Image')}

Organizador Colegio de Cronistas de la Ciudad de México

Organizador de BICENTENARIO DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA: reflexiones y debates

Nace por un grupo de amigos, amantes de la Ciudad con un fin común: resaltar las tradiciones, los valores y la riqueza cultural de sus comunidades a través de la investigación y difusión de los acontecimientos de la vida pasada y actual de la Ciudad de México.

Guarda este evento

Evento guardado