$300

Psicoanálisis en tiempos de crisis.

Panel Acciones y detalles

$300

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento en línea

Política de reembolso

Política de reembolso

Reembolsos hasta 7 días antes del evento

La tarifa de Eventbrite no es reembolsable.

Descripción del evento
Psicoanálisis en tiempos de crisis. Reflexión conjunta de los miembros de Carta Psicoanalítica e invitados.

Acerca de este evento

Después de la Primera Guerra mundial que mostró al hombre un horizonte desconocido de horror y odio, se pensó que al terminar ésta, se viviría un respiro frente a la tragedia. Pero esto no fue así, la Pandemia de la Gripe española surgió en 1918 y duró hasta 1920. La cifra de víctimas fue tres o cuatro veces superior a la que dejó la Gran Guerra. Al menos 50 millones de muertes.

La muerte de Sophie, su hija su preferida, a los 26 años, conmovió a Sigmund Freud. Fue en 1920, en medio de la pandemia de Gripe Española. Luego, su nieto e hijo de ella murió de tuberculosis a los pocos años. Todo esto le proporcionó un dolor insoportable a Freud, la pérdida de las ganas de vivir y a pesar de ello, se sobrepuso y modificó debido a estos acontecimientos, sus teorías sobre el duelo.

Esta experiencia de Freud en cierto modo, la estamos viviendo ahora, en la pandemia del Coronavirus – 19, que recuerda el cuento de Poe, La muerte de la máscara roja.

Los psicoanalistas se han visto forzados a cambiar su modo de trabajo y dejar en gran parte el consultorio para usar la videoconferencia o el teléfono, instrumentos que hasta hace poco eran muy mal vistos por los ortodoxos, pero que hoy aparecen como única alternativa en este desolador panorama que quizá tarde un año o más para encontrar una solución.

En este contexto, los miembros del Consejo Editorial de Carta Psicoanalítica y algunos invitados, han organizado un evento que a servirá como mesa de reflexión sobre todos estos acontecimientos, también discusión sobre la técnica, la clínica característica de los casos surgidos en esta época COVID, y los cambios si es que los hay en la comprensión del setting analítico.

Para nosotros, se han cumplido 20 años de camino en Carta Psicoanalítica, una revista que se fundó con analistas de diferentes asociaciones y formados todos con una pasión por el psicoanálisis, que, ante el arribo del Internet a Latinoamérica, decidimos hacer una revista mexicana pionera en su temática.

Así seguimos trabajando con altas y bajas, siempre con la intención de no presentar cuentas a ninguna institución y sí de aceptar diferentes artículos y autores que hicieran patente que el psicoanálisis es una disciplina heterogénea que no admite dogmas, y se compone de prácticas múltiples, teorías diversas, que tienen como corazón el pensamiento freudiano.

Este evento tendrá lugar el sábado 14 de agosto de 10:00 a 14:00 horas

y el sábado 21 de agosto de 10:00 a 14 horas.


		Imagen de Psicoanálisis en tiempos de crisis.
Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento en línea

Política de reembolso

Reembolsos hasta 7 días antes del evento

La tarifa de Eventbrite no es reembolsable.

{ _('Organizer Image')}

Organizador Julio Ortega Bobadilla.

Organizador de Psicoanálisis en tiempos de crisis.

Julio Ortega B. Es psicoanalista, psicólogo, maestro en filosofía y estudios de Doctorado en Filosofía por el Colegio de Morelos. Con más de 30 años de ejercicio clínico. Autor del libro: Foucault ante Freud y más de 50 artículos en libros, revistas nacionales en internacionales. Director de la revista Carta Psicoanalítica. Ex Miembro del Círculo Psicoanalítico Mexicano. Profesor Investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana. Miembro de la Sociedad Freudiana de la Ciudad de México de IPA y FEPAL. Vive en la CD. de Xalapa, Ver.

Guarda este evento

Evento guardado